El secado es un paso importante en la producción de Sanitarios debido a la naturaleza crítica del proceso en sí y la importancia del tiempo físico requerido para completar el ciclo de producción.
Este proceso altamente desafiante requiere espacio, mano de obra para cargar, descargar y manipular los camiones de mercancías y el uso de topes de estacionamiento. También está asociado con un alto consumo de energía. Por tanto, los productores buscan
cada vez más tecnologías capaz de reducir los tiempos de secado y el consumo de energía, optimizando el uso y la recuperación de la energía térmica disponible, y garantizar pérdidas por secado casi nulas.
Sin embargo, existen ciertas limitaciones en cuanto a los tipos de piezas, sus formas y su complejidad, por lo que incluso un mismo artículo producido por el mismo fabricante pero en diferentes fábricas puede presentar comportamientos diferentes durante
el secado. El proceso comienza después del desmoldeo y luego continúa en las áreas de pie en la sala de colada, que es donde comienza la fase crítica de contracción.
Es en este punto que el material es más vulnerable a los cambios de temperatura, los flujos de aire y los movimientos.